Healthy life #2

domingo, 1 de diciembre de 2013

Ayer Sergio y yo quedamos para tomar el aperitivo, gran tema de discusión en esta nuestra pareja, ¿por qué? porque yo me tomo algo 1 hora antes de comer y luego no como y él, además de hincharse antes, luego va y come como si nada y es algo que me cuesta entender y que me cabrea soberanamente.

Pero no es sólo él, lo veo en mucha gente. En realidad sí sé lo que pasa y es un problema de saciedad; no es un problema de estómago si no de cabeza, me explico. El que maneja el cotarro en esto de la saciedad es el cerebro, y él es el que nos dice cuando sí y cuando no tenemos hambre. El cerebro también se educa, pero como todo, puede estar bien o mal educado y los malos se creen muy listos pero podemos engañarlos fácilmente y si no decidme, ¿cuántos de vosotros no os habéis tomado un chicle a eso de las 1 de la tarde para apaciguar el gusanillo del hambre? Para empezar os digo que es malísimo, sobretodo si lo hacéis como norma todos los días, ya que al masticar el cerebro piensa que estamos comiendo y empieza segregar jugos en el estomago para digerir esa "supuesta comida" que estamos tomando, jugos que dañan las paredes del estómago al no haber comida que digerir; en ese momento se nos pasa el hambre pero cuando tiramos el chicle empezamos  con una sensación de hambre voraz que como tardemos mucho en llegar a casa nos comemos al que tengamos al lado.

Las personas con este "cerebro rebelde" es que no llegan a saciarse nunca, con lo cual necesitan estar comiendo constantemente. Como os he dicho es fácil engañar al cerebro y también podemos lograr reeducarlo, ¿cómo? muy fácil:


- Come despacio: las prisas no son buenas para nada y menos en la comida

- Mastica, mastica y mastica: cuando hice las prácticas en el hospital, las endocrinas les decían a los pacientes que contaran 10 masticaciones mínimo antes de tragar; yo lo hice alguna vez y al principio te parece que tardas demasiado pero cuando te acostumbras te sale sólo.

- Bebe mucha agua: por un lado sacia porque te llena el estómago y por otro no aporta calorías y nos mantiene hidratados y activos.

- Incluye HC en todas las comidas: en forma de fruta, pan o como comida directamente; son de absorción lenta y por tanto nos sacian más y ayudan a que tardemos más en hacer la digestión y a no tener hambre antes.

Pero si aún así no podéis comer sin a ver tomado algo antes, si no aguantáis sin tomar algo, lo que sea, entre horas, aunque yo os diría que reflexionarais e intentarais ser más fuertes que vuestra mente, voy a evitar que os lancéis a por patatas fritas, galletas, barritas, chuches,..., y toméis snaks bajos en calorías:


Esta en inglés pero se entiende bien; como veis en la mayoría de los casos
son HC porque como os digo es lo que más sacia y en pequeñas cantidades
no es lo que más calorías nos aporta, sobretodo si es fruta o verdura.
Los ejemplos se pueden aplicar como aperitivo, como merienda o como cena.


Como os digo, si lograrais educar vuestro cerebro y respetar las 5 comidas con los nutrientes necesarios en cada una de ellas, no tendríais por qué picar entre hora pero, bueno mientras tanto, podéis ayudaros un poco de estos trucos. Espero que os sirvan y os hayan gustado.



¡¡ Gracias por leerme !!

XXOO


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...